Acerca de IPEGSA

IPEGSA es una organización dedicada al estudio, investigación y diseño de políticas publicas en salud, con foco en el desarrollo de una Argentina mas equitativa.

Las fluctuaciones en la historia reciente de la Argentina han impedido no solo implementar, sino también pensar políticas de Estado de salud a largo plazo y eso ha hecho mella sobre la equidad, solidaridad y calidad de nuestro sistema.

IPEGSA nace con la idea de sumar una voz informada al debate colectivo sobre el tema y promover la interacción entre actores relevantes del sector público, privado y referentes académicos nacionales e internacionales.

En un contexto que muchas veces privilegia el pensamiento mágico, y donde el sentido de conspiración como forma de construcción política estimula el desaliento, y le quita valor al merito, IPEGSA propone incidir en el diseño y la gestión de los asuntos públicos en salud. Aportar soluciones basadas en la evidencia y la investigación, analizar las mejores experiencias locales y extranjeras y observar e interpretar el contexto son los instrumentos que utilizamos para realizar una mejora constante de cada una de las líneas de acción que se desplieguen.

Desarrollamos un relevamiento constante de las agendas inconclusas de la salud pública argentina, poniendo a disposición de todos los actores la información y la evidencia científica que contribuya a reducir y eliminar las principales inequidades sociales y los vacíos que se observan en el campo de los derechos sanitarios.

El mundo de la salud pública es un área de confluencia de contenidos técnicos y voluntad de acción. Por su naturaleza, un texto escrito se orienta en el primero de los sentidos. Sin embargo, su implementación requiere de decisión, paciencia, capacidad de gestión y liderazgo que ningún escrito provee. Por ello, conformamos un espacio abierto integrado por académicos, hacedores y gestores de políticas de los niveles macro, meso y micro.

Lograr una cobertura con acceso equitativo y sin brechas de calidad, basada en una APS participativa y de carácter resolutivo y una red integrada de servicios de salud, publica, privada y de la seguridad social, con planes de contingencia, así como un conjunto de prestaciones, garantizado para TODOS los ciudadanos, que responda a las genuinas necesidades y prioridades, son el horizonte de una auténtica reforma.

Nuestro talento humano sectorial, requiere de las oportunidades para crear las ventajas competitivas que les permitan crecer y hacer crecer a la Argentina, y hacerla mas equitativa y saludable. Para ello es necesaria una política de RRHH que asegure educación continua basada en la certificación del equipo de salud, su revalidación periódica y la acreditación de calidad de instituciones y programas.

Del mismo modo, lograr la sustentabilidad financiera de los prestadores públicos y privados, promover el desarrollo de procesos legítimos, y generar los consensos necesarios que hagan transparente las condiciones de financiamiento de la tecnología de alto precio y  efectiva innovación, son algunos de los pasos que debieran conducir a aquel horizonte. Hay un componente fundamental que resulta base de esta construcción: los valores, por sobre cualquier otro interés o compromiso sectorial.

El Sistema de Salud de Argentina necesita una profunda mirada transformadora apostamos a construir este proceso de cambio, desarrollo y fortalecimiento. El destino del sistema de salud argentino será el que argentinos y argentinas hagamos con el. Creemos que hay un futuro posible y trabajamos para construirlo. Con el propósito de enriquecer esa posibilidad creamos esta institución. La salud, como la educación, es además de un igualador social una contribución al desarrollo sustentable. En una Argentina en que sobra grieta y faltan valores y épica, venimos a proponer a través de la participación activa de todos una  demostración categórica de conjunción de esos valores y experiencias.